domingo, 21 de septiembre de 2014

La educación científica a nivel internacional

Un concepto transcendental propuesto para las naciones desarrolladas es la alfabetización científica. Esta consiste en una modalidad de trabajo implantada para dotar de conocimiento científico a cada individuo dentro de una sociedad que necesita soluciones a sus amenazas. Su nombre hace referencia a la importancia de la alfabetización a finales del siglo XX (Vargas Barrantes, 2012).
A nivel internacional la educación científica se ha divulgado por medio de convenciones, con el fin de que todos los países entiendan la importancia de contar con una alfabetización científica global (Blanco López.2004).

Gil Pérez (2001) muestra en su publicación como la más recientemente, Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, se declaraba: “Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos”. Y se añade: “Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las

Una sociedad educada científicamente es capaz de entender las amenazas en su entorno y puede resolver de una manera activa tomando decisiones que influyen en su bienestar y futuro. Esto la convierte en una sociedad competitiva y eficiente.
 El reconocimiento de esta creciente importancia concedida a la educación científica exige el estudio detenido de cómo lograr dicho objetivo y, muy en particular, de cuáles son los obstáculos que se oponen a su consecución. En efecto, la investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado reiteradamente el grave fracaso escolar que generan las materias científicas, así como la falta de interés e incluso el rechazo de los estudios científicos por muchos estudiantes (Gil Pérez.2001).


Figura 1. Relación ciencia, tecnología y sociedad. Extraída de http://magaliseleneruiz.blogspot.com/2010/08/introduccion.html

 A pesar de los intentos de muchos países por incrementar su nivel de alfabetización científica, siguen saliendo a relucir las deficiencias y los obstáculos a superar. Un ejemplo de ellos es la calidad de los docentes que enseñan ciencias, el enfoque de enseñanza que se tome y la adecuación del currículo  a estos temas científicos para mitigar las deficiencias que presenta la sociedad (Gil Pérez.2001).Conociendo esta información, se sabe que la alfabetización científica global no es tarea fácil pero tampoco imposible, solamente requiere de mucho trabajo y empeño.



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