La divulgación de la ciencia se entiende como la popularización
del saber científico. Se refiere a los medios en los cuales se transmite el
conocimiento de las ciencias. La divulgación consiste básicamente en una
recontextualización de una situación comunicativa. De esta forma es que la
ciencia responde a las exigencias que presenta la sociedad
La divulgación de la
ciencia se convierte en un elemento vital para la educación científica, por que
es el medio facilitador del conocimiento: el cual debe estar al alcance de
todas las clases sociales (Blanco López.2004).
Debido al dinamismo social es necesario recurrir a varias
formas de transmitir el saber científico. La divulgación se puede dar por medio
de (Blanco López.2004):
·
Libros y revistas especializadas: constituyen el
primer canal de divulgación llega a un público con mayor interés en adquirir
este conocimiento.
·
Prensa de carácter general: su alcance es a
personas interesadas la ciencia se transmite por medio de noticias, reportajes,
columnas, opiniones, etc.
·
Productos audiovisuales: Se basan en programas
de televisión o filmaciones. Esta actividad suele llegar mejor a los jóvenes
estudiantes.
·
Medios y productos informáticos: Consisten en software
que promueven el conocimiento y el Internet.
·
Centros de ciencias y clubes científicos: Su
alcance a un grupo más reducido de personas con intereses en común que se reúnen
a compartir conocimiento
Figura 1. La revista científica, un ejemplo de un medio de divulgación de la ciencia. Extraída de http://www.udistrital.edu.co/novedades/getPublications.php?tipo=5
Es importante no confundir la educación científica con la divulgación de la ciencia. Son conceptos relacionados pero distintos desde su formación y objetivo. El cuadro 1 extraído de (Blanco López.2004) marca las diferencias entre éstos dos
Cuadro 1. Diferencias y relaciones entre la divulgación de
la ciencia y la educación científica
Educación
Científica
|
Divulgación
Científica
|
Obligatoria
para un sector importante de la sociedad
|
Voluntaria
|
Planificada,
estructurada y secuenciada
|
Poco
estructurada
|
Dirigida y
legislada
|
No legislada
|
Evaluada y
certificada
|
Ni evaluada ni
certificada
|
Mas cerrada
|
Mas abierta
|
Centrada en
muchas ocasiones en el profesor
|
Centrada en
personas concretas
|
La divulgación de la ciencia es importante dentro de la
educación científica, porque se convierte en el instrumento para transmitir el
conocimiento. Cuando la divulgación se extiende a todos los medios, su alcance
puede abarcar a la sociedad y se promueve el saber científico en las personas (Blanco
López.2004).
Esta difícil tarea debe darse de manera voluntaria para que
los integrantes de la sociedad puedan ser capaces de interpretar la información
(gráficas o publicaciones) que se les muestre para que puedan emitir un
criterio y ser participantes en la toma de decisiones (Vargas Barrantes, 2012).
En el siguiente video se puede observar un ejemplo de un medio de divulgación científica. productos audiovisuales. Algunos canales como Discovery Channel o History Channel son contribuyentes al la transmisión de los conocimientos científicos
http://www.youtube.com/watch?v=gGgFPB9uVqM
En el siguiente video se puede observar un ejemplo de un medio de divulgación científica. productos audiovisuales. Algunos canales como Discovery Channel o History Channel son contribuyentes al la transmisión de los conocimientos científicos
http://www.youtube.com/watch?v=gGgFPB9uVqM

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