La educación científica es un concepto que comenzó a tomar relevancia a finales del siglo XX. Por medio de ella se pretendía incrementar el conocimiento de las ciencias en las personas, con el fin de entender el entorno en el que se desenvuelven. En los últimos años se ha desarrollado el conocimiento científico por medio de la divulgación de las ciencias por diferentes instrumentos, actividades, acciones y experiencias a nivel nacional. Haciendo referencia a la importancia de la alfabetización en el siglo XX, a este proceso se le llamó alfabetización científica (Blanco López. 2004).
La educación científica se ha convertido en un escalón clave para la competitividad de un país. Una nación que cuenta con un amplio conocimiento científico puede responder de forma óptima antes las necesidades sociales y le permitirá tomar las mejores decisiones (Pérez G. Et al. 2005). Esto tiene una implicación muy importante, porque deduce que los problemas sociales se resuelven bajo un criterio que fue inducido por la educación científica.
Una formación en el área de las ciencias permite a los individuos tener una mejor noción de las problemática que afectan la sociedad. Por lo tanto la educación científica se convierte en un reto a alcanzar, para así fortalecer el conocimiento adquirido y asegurar un mejor ambiente social en el país por medio de las decisiones que se toman (Vargas Barrantes, 2012).
Cada individuo de un país debe entender la relación existente entre la ciencia y sociedad. Blanco López (2004) dice que este binomio es vital para la toma de decisiones, que no se puede enseñar ciencias sin conocer las necesidades sociales. La tecnología es la aplicación de la ciencia, por lo tanto existe una brecha muy corta entre ciencia tecnología y sociedad. Estos tres conceptos trabajan dependiendo uno del otro, donde la ciencia responde a las deficiencias de la sociedad por medio de la tecnología.
Ciencia, tecnología y sociedad son las claves del funcionamiento de la alfabetización científica, cuando se logra un fuerte equilibrio entre las tres un país logra un mejor desarrollo económico y una sociedad más sana. El “motor” que mueve esta asociación es la educación científica.
Formar individuos científicamente alfabetizados, que entiendan como la ciencia, la tecnología y la sociedad se influyen mutuamente y que puedan emplear el conocimiento en la toma de decisiones en su vida diaria, es la tarea de la educación científica (Vargas Barrantes, 2012).
La divulgación científica es responsabilidad de cada gobierno. Un país que invierte en aumentar las publicaciones de las universidades, en actividades científicas, mejoramiento de las estructuras curriculares, en la producción de recursos audiovisuales para las ciencias, entre otros, tiene mayor facilidad de incrementar los índices de alfabetización científica por lo tanto tendrá una sociedad más activa y tecnológica que puede resolver eficientemente las problemáticas que enfrente.
Figura 1. Educación científica global. Imagen extraída de http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2010/11/la-evaluacion-pisa-y-las-actitudes.html
Una sociedad que ve las ciencias, no solo como un conocimiento verídico, comprobable y memorizable, sino como una forma de velar por los intereses sociales y que puede ser aplicable a cualquier problemática, se convierte en una sociedad tecnológica. Una sociedad sana implica una economía fuerte, por lo tanto la educación científica se convierte en un pilar de la competitividad de un país.
La educación científica brinda la posibilidad a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones y a emitir criterios con bases científicas para escoger un rumbo social. Una sociedad participativa e influyente es capaz de pronunciarse y escoger el futuro que se desea alcanzar. Temas como el efecto invernadero, alimentos transgénicos y la utilización de energía nuclear, son ejemplos de diferentes decisiones en las que una nación puede interferir y hacer la diferencia (Pérez G. Et al. 2005).
Figura 2. Contaminación ambiental producto del mal uso de la tecnología. Imagen extraída de: http://elmedioambientecuidalonolomates.blogspot.com/p/fotos.html
En fin una sociedad tecnológica es aquella que aplica la ciencia para resolver los problemas sociales. Este logro no es tarea fácil, requiere de una divulgación científica utilizando todos los medios posibles y abarcando toda la sociedad para así desarrollar una sociedad tecnológica y competitiva.


No hay comentarios:
Publicar un comentario