Según Vargas Barrantes (2012) en el 2009 las materias que
más estudiantes costarricenses reprobaron fueron matemáticas, física, química y
biología. Muchos alumnos asisten al colegio y no entienden la necesidad de
aprender ciencias, y esto se debe a que no se le ha dado el enfoque correcto.
Es menester de los docentes dar el enfoque apropiado a la enseñanza de las
ciencias.
La educación científica es el instrumento que facilita el
conocimiento de las ciencias a la sociedad. La mejor forma de ejecutarla es
aplicándola al currículo educativo y así de esta forma asegurarla en todos las
zonas del país. La educación científica responde a las necesidades de la
sociedad, por lo tanto debe ser continua y flexible, debido al dinamismo social.
Figura 1. Ilustración de las pruebas reprobadas por los estudiantes. Extraída de http://www.photaki.es/foto-los-alumnos-y-la-prueba-del-examen-dificil_658747.htm
Figura 1. Ilustración de las pruebas reprobadas por los estudiantes. Extraída de http://www.photaki.es/foto-los-alumnos-y-la-prueba-del-examen-dificil_658747.htm
La enseñanza científica debe desarrollarse de una manera
llamativa que atraiga el interés de los estudiantes por lo tanto los docentes
deben desarrollar actividades didácticas que aseguren el aprendizaje
significativo (Pérez G. Et al. 2005).
El enfoque más importante para la educación científica es el de ciencia-tecnología y sociedad (CTS). Cuando este trío logra un funcionamiento armónico ocurre un equilibrio que produce el bienestar social. El enfoque CTS permite relacionar la aplicación de la ciencia para resolver los problemas que enfrenta la sociedad. Cuando un docente logra dar este enfoque a la enseñanza de las ciencias, la educación científica puede ser asimilada eficientemente. Entonces el enfoque CTS vincula la ciencia como el conocimiento para las necesidades sociales y la tecnología como la herramienta social para aplicar ese entendimiento (Arana Ercilla. 2005).
El CTS tiene sus orígenes en la década de los sesentas, producto de los problemas tecnológicos que enfrentaba la sociedad. CTS corresponde al nombre que se ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene como objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos, económicos, sociales, ambientales y culturales (Osorio. 2002).
Cuando se logra enseñar ciencias con esa visión, el interés de las personas aumenta, logrando comprender la importancia de una educación científica para el desarrollo del país. Según Arana Ercilla (2005) las Personas bien informadas y consientes sobre lo que es la ciencia y la tecnología, son la mejor base para una sociedad democrática, por lo tanto los ciudadanos tienen que tomar conciencia de los logros de la ciencia y la tecnología, de su sentido humanista, de su poder y alcances, de su responsabilidad social ante ella.
Los estudios CTS se han concentrado sobre todo en tres campos (Osorio, 2002):
·
En el de
la investigación, promoviendo una visión socialmente contextualizada de la
ciencias y la tecnología.
·
En el de
las políticas de ciencia y tecnología, defendiendo la participación publica en
la toma de decisiones en cuestiones de política y de gestión científico
tecnológica.
·
En el
educativo, tanto en la educación secundaria como universitaria, contribuyendo
con una nueva y mas amplia percepción de la ciencia y la tecnología con el
propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente.
figura 2. Ilustración de ciencia-tecnología y sociedad. Extraída de http://profesilvia.webnode.com.co/ciencia-tecnologia-y-sociedad/
Desde sus inicios, los estudios CTS han buscado promover y desarrollar formas de análisis e interpretación sobre la ciencia y la tecnología de carácter interdisciplinario, en donde se destacan la historia, la filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología, así como la economía del cambio técnico y las teorías de la educación y del pensamiento político ( Osorio, 2002 ).
Recomendamos observar el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=iiuS6HfHaIk
Este video expone y explica la relación de la ciencia, tecnología y sociedad, también plantea los retos de la educación científica en el futuro


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