domingo, 21 de septiembre de 2014

Portada

   












UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA



ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y 
NATURALES
CÁTEDRA DE LA ENSEÑANZA DE LAS 
CIENCIAS



SEMINARIO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA
CÓDIGO 03178


TRABAJO COLABORATIVO 1: BLOG 1


Elaborado por:

Roxana Pérez Torres

Christian Quesada Corrales


III Cuatrimestre, 2014

Introducción

La educación científica es una forma de transferir el conocimiento relacionado con las ciencias. A lo largo de la historia han surgido múltiples interpretaciones que poco a poco han colaborado con su divulgación. Uno de los enfoques de mayor relevancia esta definido por la interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad que viven en absoluta dependencia uno del otro. La educación científica es la respuesta a las deficiencias y problemáticas sociales, transmitida a través de la divulgación de la ciencia y aplicada por medio de la tecnología.

Hoy en día se puede asegurar que la base de una sociedad competitiva esta respaldada por una educación científica al alcance de todos y sin exclusiones. Una alfabetización científica significa, una sociedad que busca y adquiere un conocimiento científico, que le permite desarrollar paradigmas sólidos que definen las decisiones ante las necesidades y problemas que enfrente en su entorno. La educación científica debe invadir los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales.  

El siguiente blog trata los temas relacionados con la educación científica desde sus percepciones, propósitos, enfoques, importancia, hasta su situación actual en el mundo y en Costa Rica.

Situación de la educación científica en Costa Rica

La educación científica como parte de la culturalización nacional es un concepto reciente en las últimas décadas. La importancia de aumentar el conocimiento científico en las personas es un tema relevante dentro del sistema educativo costarricense. El mejoramiento de esta área dentro del programa de la enseñanza de las ciencias permite los siguientes logros (Quesada, 2004):
·         Retención del conocimiento por un tiempo indefinido.
·       
  Aplicación de los conocimientos aprendidos en situaciones diferentes a las iniciales.
·         Lecciones más atractivas para educandos y educadores.
·         El alumno se ve reforzado intrínsecamente por su propio descubrimiento, que lo anima a
·         conseguir más aprendizaje mediante las investigaciones.
·         Desarrollo de actitudes y valores inherentes a toda actividad científica.
·         Crecimiento del hombre y la mujer como seres sociales.
Hoy se entiende la necesidad de una educación científica que responda a las necesidades sociales, y que cada individuo pueda entender las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad (Blanco López, 2004).
Costa Rica ha fortalecido la educación científica gracias a algunos medios y actividades de divulgación desarrollados en las ultimas décadas, e inició con la transversalidad científica del currículo.

Una evidencia de esto, es la creación de los colegios científicos costarricenses (CCC), esta modalidad fue desarrollada en la década de los noventas con la intención de mejorar la educación científica en la educación secundaria. Estos colegios se caracterizan por la adquisición sólida de conocimientos sólidos y habilidades en fundamentos de matemáticas, física, química y biología (Vargas Barrantes, 2012).
Con el establecimiento de éstos colegios se pretende mejorar la educación científica en los jóvenes entre 15 a 18 años y que de esta manera cuenten con una mejor preparación en estas áreas.

Figura 1. foto de estudiantes del Colegio científico
de San Pedro. Foto extraída del Facebook del Colegio
Científico de San Pedro.

Según Vargas Barrantes (2012) otra forma de impulsar la divulgación científica es mediante actividades y experiencias que se han ido desarrollando en el colegio como por ejemplo las ferias científicas o las olimpiadas de matemática o en ciencias. Estas dinámicas fomentan la educación científica no solo en los alumnos, sino que brindan la oportunidad de alcanzar a sus padres y familiares, por medio de exposiciones y proyectos.

Figura 2. foto de estudiante expositor en la feria de ciencia y tecnología del Colegio científico de San Pedro. Foto extraída del Facebook del Colegio Científico de San Pedro.


Recientemente Costa Rica ha invertido parte de su presupuesto en fortalecer la alfabetización científica, empezando en el área educativa donde se han dado grandes e importantes pasos. Pero si nos enfocamos en esta área, las deficiencias salen a flote en materia de educación científica. Una de las principales problemáticas que enfrenta nuestro país es la calidad de los docentes. Si se optó por una divulgación científica en el proceso educativo, también es necesario asegurar que la calidad de los profesores que enseñan ciencias se la óptima para el desarrollo del aprendizaje.

Vargas Barrantes (2012) enfatiza en su publicación que el Ministerio de Educación Pública contribuye a este problema por carecer de un perfil de contratación que asegure la aptitud  y la capacidad de los docentes. Por lo tanto, no se puede afirmar que la educación científica se este llevando acabo de la mejor manera. Otro aspecto que le atribuye a este ministerio es la desactualización de la estructura curricular que, a pesar del dinamismo social, continúa siendo prácticamente el mismo de la década de los setenta. Ciertamente vivimos en una sociedad cambiante que enfrenta nuevas  necesidades y diferentes problemáticas con el pasar del tiempo, por lo tanto es necesario actualizar el diseño curricular constantemente para certificar la eficiencia de la educación científica.

Pese a las iniciativas que Costa Rica toma para fortalecer la educación científica, no se han alcanzado todos los objetivos propuestos y se observan grandes deficiencias por las cuales se debe actuar. El Gobierno costarricense necesita invertir más en materia de divulgación y utilizar al máximo los recursos para lograr una alfabetización científica en todos sus habitantes sin importar si viven en una zona rural, marginal o de difícil acceso.


Para contar con una educación científica dirigida, legislada y certificada se deben continuar uniendo esfuerzos para abarcar todos los medios de divulgación para alcanzar todos los rincones del país.     

Importancia de la educación científica en la competitividad de un país

La educación científica es un concepto que comenzó a tomar relevancia a finales del siglo XX. Por medio de ella se pretendía incrementar el conocimiento de las ciencias en las personas, con el fin de entender el entorno en el que se desenvuelven. En los últimos años se ha desarrollado el conocimiento científico por medio de la divulgación de las ciencias por diferentes instrumentos, actividades, acciones y experiencias a nivel nacional. Haciendo referencia a la importancia de la alfabetización en el siglo XX, a este proceso se le llamó alfabetización científica (Blanco López. 2004).

La educación científica se ha convertido en un escalón clave para la competitividad de un país. Una nación que cuenta con un amplio conocimiento científico puede responder de forma óptima antes las necesidades sociales y le permitirá tomar las mejores decisiones (Pérez G. Et al. 2005). Esto tiene una implicación muy importante, porque deduce que los problemas sociales se resuelven bajo un criterio que fue inducido por la educación científica.

Una formación en el área de las ciencias permite a los individuos tener una mejor noción de las problemática que afectan la sociedad. Por lo tanto la educación científica se convierte en un reto a alcanzar, para así fortalecer el conocimiento adquirido y asegurar un mejor ambiente social en el país por medio de las decisiones que se toman (Vargas Barrantes, 2012).

Cada individuo de un país debe entender la relación existente entre la ciencia y sociedad. Blanco López (2004) dice que este binomio es vital para la toma de decisiones, que no se puede enseñar ciencias sin conocer las necesidades sociales. La tecnología es la aplicación de la ciencia, por lo tanto existe una brecha muy corta entre ciencia tecnología y sociedad. Estos tres conceptos trabajan dependiendo uno del otro, donde la ciencia responde a las deficiencias de la sociedad por medio de la tecnología.
Ciencia, tecnología y sociedad son las claves del funcionamiento de la alfabetización científica, cuando se logra un fuerte equilibrio entre las tres un país logra un mejor desarrollo económico y una sociedad más sana. El “motor” que mueve esta asociación es la educación científica.

Formar individuos científicamente alfabetizados, que entiendan como la ciencia, la tecnología y la sociedad se influyen mutuamente y que puedan emplear el conocimiento en la toma de decisiones en su vida diaria, es la tarea de la educación científica (Vargas Barrantes, 2012).
La divulgación científica es responsabilidad de cada gobierno. Un país que invierte en aumentar las publicaciones de las universidades, en actividades científicas, mejoramiento de las estructuras curriculares, en la producción de recursos audiovisuales para las ciencias, entre otros, tiene mayor facilidad de incrementar los índices de alfabetización científica por lo tanto tendrá una sociedad más activa y tecnológica que puede resolver eficientemente las problemáticas que enfrente.



Una sociedad que ve las ciencias, no solo como un conocimiento verídico, comprobable y memorizable, sino como una forma de velar por los intereses sociales y que puede ser aplicable a cualquier problemática, se convierte en una sociedad tecnológica. Una sociedad sana implica una economía fuerte, por lo tanto la educación científica se convierte en un pilar de la competitividad de un país.
La educación científica brinda la posibilidad a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones y a emitir criterios con bases científicas para escoger un rumbo social. Una sociedad participativa e influyente es capaz de pronunciarse y escoger el futuro que se desea alcanzar. Temas como el efecto invernadero, alimentos transgénicos y la utilización de energía nuclear, son ejemplos de diferentes decisiones en las que una nación puede interferir y hacer la diferencia (Pérez G. Et al. 2005).

Figura 2. Contaminación ambiental producto del mal uso de la tecnología. Imagen extraída de:    http://elmedioambientecuidalonolomates.blogspot.com/p/fotos.html

En fin una sociedad tecnológica es aquella que aplica la ciencia para resolver los problemas sociales. Este logro no es tarea fácil, requiere de una divulgación científica utilizando todos los medios posibles y abarcando toda la sociedad para así desarrollar una sociedad tecnológica y competitiva.

Enfoques de enseñanza que facilitan la educación científcia

Según Vargas Barrantes (2012) en el 2009 las materias que más estudiantes costarricenses reprobaron fueron matemáticas, física, química y biología. Muchos alumnos asisten al colegio y no entienden la necesidad de aprender ciencias, y esto se debe a que no se le ha dado el enfoque correcto. Es menester de los docentes dar el enfoque apropiado a la enseñanza de las ciencias.
La educación científica es el instrumento que facilita el conocimiento de las ciencias a la sociedad. La mejor forma de ejecutarla es aplicándola al currículo educativo y así de esta forma asegurarla en todos las zonas del país. La educación científica responde a las necesidades de la sociedad, por lo tanto debe ser continua y flexible, debido al dinamismo social.


Figura 1. Ilustración de las pruebas reprobadas por los estudiantes. Extraída de http://www.photaki.es/foto-los-alumnos-y-la-prueba-del-examen-dificil_658747.htm

La enseñanza científica debe desarrollarse de una manera llamativa que atraiga el interés de los estudiantes por lo tanto los docentes deben desarrollar actividades didácticas que aseguren el aprendizaje significativo (Pérez G. Et al. 2005).

El enfoque más importante para la educación científica es el de ciencia-tecnología y sociedad (CTS). Cuando este trío logra un funcionamiento armónico ocurre un equilibrio que produce el bienestar social. El enfoque CTS permite relacionar la aplicación de la ciencia para resolver los problemas que enfrenta la sociedad. Cuando un docente logra dar este enfoque a la enseñanza de las ciencias, la educación científica puede ser asimilada eficientemente. Entonces el enfoque CTS vincula la ciencia como el conocimiento para las necesidades sociales y la tecnología como la herramienta social para aplicar ese entendimiento (Arana Ercilla. 2005).

El CTS tiene sus orígenes en la década de los sesentas, producto de los problemas tecnológicos que enfrentaba la sociedad. CTS corresponde al nombre que se ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene como objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos, económicos, sociales, ambientales y culturales (Osorio. 2002).     

Cuando se logra enseñar ciencias con esa visión, el interés de las personas  aumenta, logrando comprender la importancia de una educación científica para el desarrollo del país. Según Arana Ercilla (2005) las Personas bien informadas y consientes sobre lo que es la ciencia y la tecnología, son la mejor base para una sociedad democrática, por lo tanto los ciudadanos tienen que tomar conciencia de los logros de la ciencia y la tecnología, de su sentido humanista, de su poder y alcances, de su responsabilidad social ante ella.

Los estudios CTS se han concentrado sobre todo en tres campos  (Osorio, 2002):
·         En el de la investigación, promoviendo una visión socialmente contextualizada de la ciencias y la tecnología.
·         En el de las políticas de ciencia y tecnología, defendiendo la participación publica en la toma de decisiones en cuestiones de política y de gestión científico tecnológica. 
·         En el educativo, tanto en la educación secundaria como universitaria, contribuyendo con una nueva y mas amplia percepción de la ciencia y la tecnología con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente.

figura 2. Ilustración de ciencia-tecnología y sociedad. Extraída de http://profesilvia.webnode.com.co/ciencia-tecnologia-y-sociedad/


Desde sus inicios, los estudios CTS han buscado promover y desarrollar formas de análisis e interpretación sobre la ciencia y la tecnología de carácter interdisciplinario, en donde se destacan la historia, la filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología, así como la economía del cambio técnico y las teorías de la educación y del pensamiento político ( Osorio, 2002 ).

Recomendamos observar el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=iiuS6HfHaIk

Este video expone y explica la relación de la ciencia, tecnología y sociedad, también plantea los retos de la educación científica en el futuro 

Importancia de la divulgación de la ciencia

La divulgación de la ciencia se entiende como la popularización del saber científico. Se refiere a los medios en los cuales se transmite el conocimiento de las ciencias. La divulgación consiste básicamente en una recontextualización de una situación comunicativa. De esta forma es que la ciencia responde a las exigencias que presenta la sociedad
La divulgación  de la ciencia se convierte en un elemento vital para la educación científica, por que es el medio facilitador del conocimiento: el cual debe estar al alcance de todas las clases sociales (Blanco López.2004).

Debido al dinamismo social es necesario recurrir a varias formas de transmitir el saber científico. La divulgación se puede dar por medio de (Blanco López.2004):
·        
Libros y revistas especializadas: constituyen el primer canal de divulgación llega a un público con mayor interés en adquirir este conocimiento.
·         Prensa de carácter general: su alcance es a personas interesadas la ciencia se transmite por medio de noticias, reportajes, columnas, opiniones, etc.
·         Productos audiovisuales: Se basan en programas de televisión o filmaciones. Esta actividad suele llegar mejor a los jóvenes estudiantes.
·         Medios y productos informáticos: Consisten en software que promueven el conocimiento y el Internet.
·         Centros de ciencias y clubes científicos: Su alcance a un grupo más reducido de personas con intereses en común que se reúnen a compartir conocimiento


Figura 1. La revista científica, un ejemplo de un medio de divulgación de la ciencia. Extraída de http://www.udistrital.edu.co/novedades/getPublications.php?tipo=5

Es importante no confundir la educación científica con la divulgación de la ciencia. Son conceptos relacionados pero distintos desde su formación y objetivo. El cuadro 1 extraído de (Blanco López.2004) marca las diferencias entre éstos dos

Cuadro 1. Diferencias y relaciones entre la divulgación de la ciencia y la educación científica
Educación Científica
Divulgación Científica
Obligatoria para un sector importante de la sociedad
Voluntaria
Planificada, estructurada y secuenciada
Poco estructurada
Dirigida y legislada
No legislada
Evaluada y certificada
Ni evaluada ni certificada
Mas cerrada
Mas abierta
Centrada en muchas ocasiones en el profesor
Centrada en personas concretas
     
La divulgación de la ciencia es importante dentro de la educación científica, porque se convierte en el instrumento para transmitir el conocimiento. Cuando la divulgación se extiende a todos los medios, su alcance puede abarcar a la sociedad y se promueve el saber científico en las personas (Blanco López.2004).

Esta difícil tarea debe darse de manera voluntaria para que los integrantes de la sociedad puedan ser capaces de interpretar la información (gráficas o publicaciones) que se les muestre para que puedan emitir un criterio y ser participantes en la toma de decisiones (Vargas Barrantes, 2012).

En el siguiente video se puede observar un ejemplo de un medio de divulgación científica. productos audiovisuales. Algunos canales como Discovery Channel o History Channel son contribuyentes al la transmisión de los conocimientos científicos

http://www.youtube.com/watch?v=gGgFPB9uVqM 

La educación científica a nivel internacional

Un concepto transcendental propuesto para las naciones desarrolladas es la alfabetización científica. Esta consiste en una modalidad de trabajo implantada para dotar de conocimiento científico a cada individuo dentro de una sociedad que necesita soluciones a sus amenazas. Su nombre hace referencia a la importancia de la alfabetización a finales del siglo XX (Vargas Barrantes, 2012).
A nivel internacional la educación científica se ha divulgado por medio de convenciones, con el fin de que todos los países entiendan la importancia de contar con una alfabetización científica global (Blanco López.2004).

Gil Pérez (2001) muestra en su publicación como la más recientemente, Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, se declaraba: “Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos”. Y se añade: “Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las

Una sociedad educada científicamente es capaz de entender las amenazas en su entorno y puede resolver de una manera activa tomando decisiones que influyen en su bienestar y futuro. Esto la convierte en una sociedad competitiva y eficiente.
 El reconocimiento de esta creciente importancia concedida a la educación científica exige el estudio detenido de cómo lograr dicho objetivo y, muy en particular, de cuáles son los obstáculos que se oponen a su consecución. En efecto, la investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado reiteradamente el grave fracaso escolar que generan las materias científicas, así como la falta de interés e incluso el rechazo de los estudios científicos por muchos estudiantes (Gil Pérez.2001).


Figura 1. Relación ciencia, tecnología y sociedad. Extraída de http://magaliseleneruiz.blogspot.com/2010/08/introduccion.html

 A pesar de los intentos de muchos países por incrementar su nivel de alfabetización científica, siguen saliendo a relucir las deficiencias y los obstáculos a superar. Un ejemplo de ellos es la calidad de los docentes que enseñan ciencias, el enfoque de enseñanza que se tome y la adecuación del currículo  a estos temas científicos para mitigar las deficiencias que presenta la sociedad (Gil Pérez.2001).Conociendo esta información, se sabe que la alfabetización científica global no es tarea fácil pero tampoco imposible, solamente requiere de mucho trabajo y empeño.



Conclusiones


  • La educación científica debe ser parte de la formación de cada individuo de la sociedad. Una Sociedad tecnológica es aquella que cuenta con el conocimiento científico y la capacidad de aplicarlo en la solución de los problemas sociales que enfrenta.

  • La alfabetización científica es una forma de trabajo que han adoptado los países para dotar de un entendimiento en el área de las ciencias exactas a habitantes. Esta labor se lleva acabo mediante la divulgación científica, utilizando diferentes estrategias como por ejemplo los medios de comunicación con documentales o programas educativos.

  • Una de las formas más eficientes de ejecutar la educación científica es incorporándola a los programas educativos para asegurar su enseñanza durante el proceso educativo. Pero esta tarea cae sobre los docentes y es ahí donde encontramos una de las principales deficiencias. Algunos docentes no están capacitados para enfrentar esta responsabilidad y no hacen el enfoque adecuado por lo tanto los individuos pierden el interés por la educación científica.

  • La ciencia- tecnología y sociedad es un enfoque que la educación científica ha tomado; básicamente vincula el conocimiento con la tecnología y la sociedad. Cuando estos tres ámbitos están en un equilibrio armónico, se logra el bien estar social, entonces existe una relación muy estrecha entre estos aspectos, ya que la ciencia nace para solventar las necesidades de la sociedad por medio de su aplicación; tecnología. Cuando la educación científica toma este enfoque, se desarrolla un interés social por entender y aprender el conocimiento científico.

  • Un país que invierte en educar científicamente a sus individuos, es un país que contará con una mayor competitividad económica y una cultura sólida. El conocimiento científico incrementa la tecnología y promueve el bien estar social. Por lo tanto la educación científica es clave para el desarrollo de una nación.     

Referencias bibliográficas

Arana Ercilla M. (2005). La educación científico- tecnológica desde los estudios de ciencia tecnología, sociedad e innovación (en línea). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Colombia. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/6840/Semana2/La_educacion_cientifica_y_tecnologcia_desde_los_estudios_de_CTS_e_innovacion.pdf

Blanco López A. (2004) relaciones de la divulgación científica y la divulgación de la ciencia (en línea). Revista Eureka sobre la educación y divulgación de las ciencias. Volumen 1 número 002. Universidad de Málaga. España. Recopilado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/6840/Semana2/Relaciones_entre_la_educacion_cientifica_y_la_divulgacion_de_las_Ciencias.pdf

Gil Pérez D. (2001).  Una alfabetización científica para el siglo XXI. Universidad de Valencia, Instituto de enseñanza secundaria “Sorolla”. Valencia


Osorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad: aproximaciones y experiencias para la educación secundaria (en línea). Revista iberoamericana de Educación. No. 28, pp 61-88. Madrid recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/6840/Semana2/La_divulgacion_cientifica_y_tecnologica_desde_el_enfoque_en_CTS.pdf

Pérez G. Macedo B. Martínez Torregrosa J. Sifredo C. Valdés P. Vilches A. (2005) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. OREALC/UNESCO. Santiago. Recopilado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/6840/Semana2/Como_promover_el_interes_por_lacultura_cientifica._Capitulos_1_y_2.pdf

Quesada, J. (2004). Didáctica de las ciencias experimentales. EUNED. San José

Vargas Barrantes. E. (2012). La educación científica y tecnológica en Costa Rica: retos y demandas desde la secundaria (en línea). Revista de las Sedes Regionales, vol. XIII, núm. 26, 2012, pp. 121-143. Universidad de Costa Rica. San José recopilado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/6840/Semana2/La_educacion_cientifica_y_tecnologia_en_Costa_Rica.pdf