La educación científica como parte de la culturalización nacional es un concepto reciente en las últimas décadas. La importancia de aumentar el conocimiento científico en las personas es un tema relevante dentro del sistema educativo costarricense. El mejoramiento de esta área dentro del programa de la enseñanza de las ciencias permite los siguientes logros (Quesada, 2004):
· Retención del conocimiento por un tiempo indefinido.
·
Aplicación de los conocimientos aprendidos en situaciones diferentes a las iniciales.
· Lecciones más atractivas para educandos y educadores.
· El alumno se ve reforzado intrínsecamente por su propio descubrimiento, que lo anima a
· conseguir más aprendizaje mediante las investigaciones.
· Desarrollo de actitudes y valores inherentes a toda actividad científica.
· Crecimiento del hombre y la mujer como seres sociales.
Hoy se entiende la necesidad de una educación científica que responda a las necesidades sociales, y que cada individuo pueda entender las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad (Blanco López, 2004).
Costa Rica ha fortalecido la educación científica gracias a algunos medios y actividades de divulgación desarrollados en las ultimas décadas, e inició con la transversalidad científica del currículo.

Una evidencia de esto, es la creación de los colegios científicos costarricenses (CCC), esta modalidad fue desarrollada en la década de los noventas con la intención de mejorar la educación científica en la educación secundaria. Estos colegios se caracterizan por la adquisición sólida de conocimientos sólidos y habilidades en fundamentos de matemáticas, física, química y biología (Vargas Barrantes, 2012).
Con el establecimiento de éstos colegios se pretende mejorar la educación científica en los jóvenes entre 15 a 18 años y que de esta manera cuenten con una mejor preparación en estas áreas.
Figura 1. foto de estudiantes del Colegio científico
de San Pedro. Foto extraída del Facebook del Colegio
Científico de San Pedro.
Según Vargas Barrantes (2012) otra forma de impulsar la divulgación científica es mediante actividades y experiencias que se han ido desarrollando en el colegio como por ejemplo las ferias científicas o las olimpiadas de matemática o en ciencias. Estas dinámicas fomentan la educación científica no solo en los alumnos, sino que brindan la oportunidad de alcanzar a sus padres y familiares, por medio de exposiciones y proyectos.
Figura 2. foto de estudiante expositor en la feria de ciencia y tecnología del Colegio científico de San Pedro. Foto extraída del Facebook del Colegio Científico de San Pedro.
Recientemente Costa Rica ha invertido parte de su presupuesto en fortalecer la alfabetización científica, empezando en el área educativa donde se han dado grandes e importantes pasos. Pero si nos enfocamos en esta área, las deficiencias salen a flote en materia de educación científica. Una de las principales problemáticas que enfrenta nuestro país es la calidad de los docentes. Si se optó por una divulgación científica en el proceso educativo, también es necesario asegurar que la calidad de los profesores que enseñan ciencias se la óptima para el desarrollo del aprendizaje.
Vargas Barrantes (2012) enfatiza en su publicación que el Ministerio de Educación Pública contribuye a este problema por carecer de un perfil de contratación que asegure la aptitud y la capacidad de los docentes. Por lo tanto, no se puede afirmar que la educación científica se este llevando acabo de la mejor manera. Otro aspecto que le atribuye a este ministerio es la desactualización de la estructura curricular que, a pesar del dinamismo social, continúa siendo prácticamente el mismo de la década de los setenta. Ciertamente vivimos en una sociedad cambiante que enfrenta nuevas necesidades y diferentes problemáticas con el pasar del tiempo, por lo tanto es necesario actualizar el diseño curricular constantemente para certificar la eficiencia de la educación científica.
Pese a las iniciativas que Costa Rica toma para fortalecer la educación científica, no se han alcanzado todos los objetivos propuestos y se observan grandes deficiencias por las cuales se debe actuar. El Gobierno costarricense necesita invertir más en materia de divulgación y utilizar al máximo los recursos para lograr una alfabetización científica en todos sus habitantes sin importar si viven en una zona rural, marginal o de difícil acceso.
Para contar con una educación científica dirigida, legislada y certificada se deben continuar uniendo esfuerzos para abarcar todos los medios de divulgación para alcanzar todos los rincones del país.